midi que es?
MIDI (Musical Instrument Digital Interface) es un protocolo desarrollado en los años 80 que permite la comunicación entre instrumentos electrónicos y otras herramientas musicales digitales. MIDI en sí no hace sonido, es sólo una serie de mensajes como «note on», «note off», «note/pitch», «pitchbend», y muchos más. Estos mensajes son interpretados por un instrumento MIDI para producir sonido. Un instrumento MIDI puede ser una pieza de hardware (teclado electrónico, sintetizador) o parte de un entorno de software (ableton, garageband, digital performer, logic…).
Las ventajas de MIDI incluyen:
compact – una canción completa puede ser almacenada en unos pocos cientos de mensajes MIDI (comparado con los datos de audio que se muestrean miles de veces por segundo)
Fácil de modificar/manipular notas: cambiar el tono, la duración y otros parámetros sin tener que volver a grabar.
cambiar instrumentos -recuerde, MIDI sólo describe qué notas tocar, puede enviar estas notas a cualquier instrumento para cambiar el sonido general de la composición.
Paso 1: Nota Encendida, Nota Apagada y Velocidad
La herramienta más común para generar mensajes MIDI es un teclado electrónico. Estos mensajes pueden ser enrutados a un sintetizador digital dentro del teclado, o pueden ser conectados a otro instrumento MIDI, como su computadora.
Cuando se pulsa una tecla, el teclado crea un mensaje «note on». Este mensaje consta de dos partes de información: qué tecla se ha pulsado (llamada «nota») y qué tan rápido se ha pulsado (llamada «velocidad»).
«Nota» describe el tono de la tecla pulsada con un valor entre 0 y 127. He copiado la tabla de la figura 2 del sitio web de la NYU, que enumera todas las notas MIDI y sus equivalentes de notación musical estándar. Puedes ver que la nota MIDI 60 es un Do medio (C4).
«Velocidad» es un número entre 0 y 127 que se utiliza normalmente para describir el volumen (ganancia) de una nota MIDI (velocidad más alta = más fuerte). A veces las diferentes velocidades también crean diferentes timbres en un instrumento; por ejemplo, una flauta MIDI puede sonar más friccional a una velocidad más alta (como si alguien soplara en ella fuertemente), y más sonido sinusoidal/limpio a velocidades más bajas. Una velocidad más alta también puede acortar el ataque de un instrumento MIDI. Ataque es una medida del tiempo que tarda un sonido en pasar de cero a la sonoridad máxima. Por ejemplo, un violín que toca notas rápidas, staccato tiene un ataque más rápido que las notas más largas y sostenidas.
algo para recordar – no todos los teclados son sensibles a la velocidad, si no se oye ninguna diferencia en el sonido producido por un teclado sin importar lo fuerte que se presione, entonces no se está enviando información de velocidad variable desde ese instrumento. Los teclados de ordenador no son sensibles a la velocidad, si está utilizando las teclas de su ordenador para reproducir notas en un secuenciador de software, todas las notas tendrán la misma velocidad.
Estas buscando midis cristianos para teclado?
Cuando se suelta una tecla, el teclado crea otro mensaje MIDI, un mensaje «note off». Estos mensajes también contienen información de «nota» para asegurarse de que está señalando el final de la nota MIDI correcta. De esta manera, si está presionando dos teclas a la vez y las suelta una vez, el mensaje de «note off» no señalará el final de ambas notas, sino sólo la que ha soltado. A veces, los mensajes de «note off» también contienen información sobre la velocidad según la rapidez con la que haya liberado la tecla. Esto puede indicar a un instrumento MIDI lo rápido que debe amortiguar la nota.
La figura 1 muestra cómo se representan estos mensajes MIDI en entornos de software de secuenciación MIDI (en este caso GarageBand). Cada una de las notas de la secuencia comienza con una nota en el mensaje y termina con una nota fuera del mensaje. En GarageBand la velocidad de la nota en el mensaje está representada por el color de la nota. En esta imagen las notas de alta velocidad son blancas y las notas de baja velocidad son grises.
Las Figs 3 y 4 muestran notas MIDI grabadas en Ableton. De nuevo se puede ver que la velocidad asociada a la nota en el mensaje está representada por el color de la nota MIDI – más saturada = mayor velocidad. Observe también que la velocidad se indica mediante una línea con un círculo en la parte superior de la parte inferior de la pantalla. Seleccionando una de tus notas MIDI puedes ver la velocidad asociada a ella; en la fig. 4 la nota D4 tiene una velocidad de 57.
Paso 2: Aftertouch, Pitchbend, Channel y otros mensajes MIDI adicionales
El «Aftertouch» es la fuerza que se utiliza para presionar una tecla después de haber sido presionada inicialmente, piense en ella como sensibilidad a la presión. Al igual que la velocidad, el aftertouch oscila entre 0 y 127. El Aftertouch puede ser interpretado por un instrumento MIDI de varias maneras; puede afectar al volumen, timbre, vibrato…. tendrás que experimentar con tu propia configuración para sentir qué expresión puedes lograr con el Aftertouch. Tenga en cuenta que no todos los teclados electrónicos son capaces de producir mensajes aftertouch y que no todos los instrumentos MIDI los soportan. Los instrumentos MIDI de GarageBand no son compatibles con el aftertouch, pero muchos de los instrumentos MIDI de programas más sofisticados como Ableton, Reason, etc, sí lo son. Al igual que la velocidad, los mensajes aftertouch siempre tienen una nota asociada, esto significa que puede enviar un mensaje aftertouch individual para cada una de sus teclas.
He aquí un buen artículo en Wikipedia sobre varios tipos de expresión en el teclado, incluyendo aftertouch y velocidad.
También puedes tener una rueda o deslizador de pitchbend conectado a tu teclado MIDI, esto cambiará la afinación de cualquier nota que estés tocando actualmente hacia arriba o hacia abajo en menos de un semitono. Su rueda/corredera de pitchbend probablemente genera valores de pitchbend de 0-127 (donde 64 = sin pitchbend), pero algunos dispositivos de alta resolución generarán valores de 0-16,383 (donde 8192 = sin pitchbend). Pitchbend no tiene una nota asociada, esto significa que el pitchbend se aplica por igual a cada nota que tocas.
Los mensajes MIDI también se pueden enviar en 16 canales diferentes. Los canales son útiles para enviar ciertas notas y mensajes a un instrumento MIDI y otras notas/mensajes a otro instrumento MIDI. Normalmente, se utilizan canales MIDI separados para diferentes instrumentos de sonido para crear una canción multipista, el canal 0 puede ser un instrumento con sonido de piano, y el canal 1 puede ser un sonido de guitarra.
descarga midis latinos gratis aqui
Aquí hay algunos otros tipos (menos comunes) de mensajes MIDI:
patch change- te permite cambiar el instrumento MIDI de tu controlador MIDI (es decir, cambiar de un sonido de violín a un sonido de piano en medio de tu actuación)
continuous controller- te permite asignar un controlador continuo (como un deslizador) a algún tipo de efecto MIDI (reverberación, vibrato, filtro, volumen…. cualquier cosa)
presión del canal – como el aftertouch, pero aplicado a cada nota de un canal. Esto se utiliza generalmente como una alternativa más barata al aftertouch, ya que requiere sólo un sensor de presión en lugar de uno para cada tecla individual.